El tiburón duende rosado (Mitsukurina owstoni) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Mitsukurinidae bastante inusual en cuanto a su morfología, pues presenta una notoria prolongación a modo de morro que sobresale de su hocico, unas mandíbulas que de libre desplazamiento (es decir, se mueven hacia adelante cuando abre la boca), y un color muy extraño, rosado o rojizo con el dorso gris. El tiburón duende es el único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae, de los cuales, Scapanorhynchus y Anomotodon, son sus parientes extintos.
Características tiburón duende
Mide entre 2 y 3 metros, con un máximo de 3,85 metros. El hocico tiene forma de lámina, muy alargado y aplanado, con ojos pequeños y numerosos dientes frontales largos y puntiagudos; la mandíbula es larga, estrecha y puede proyectarse ostensiblemente hacia el exterior , pero por lo común está en perfecto alineamiento con el perfil de la cabeza.
Las aletas dorsales son pequeñas y redondeadas, como los pectorales: la aleta anal y las aletas pélvicas son más grandes que las dorsales. El cuerpo es fláccido y comprimido lateralmente; la coloración es blanca con matices rosados en el tronco y azulada en las aletas, pero se vuelve rápidamente amarronada en los ejemplares sacados del agua.
Distribución tiburón duende
Océano Atlántico occidental y oriental, océano Índico occidental, océano Pacífico occidental desde Japón hasta Australia.